COMO HACER EL CHALECO REDONDO


¡Hola!

Feliz domingo para todos.
Tenía como asunto pendiente subir la explicación de  los pasos a seguir para realizar el Chaleco Redondo, es sumamente fácil de realizar, se teje en redondo, se ha de tejer un círculo después de otro y se va aumentando en cada vuelta que realizamos para hacer que la prenda quede plana y no se encoja; también debemos saber que si aumentamos demasiados puntos en una vuelta el tejido se ondulará.

Empecemos:

Primeramente realizaremos una argolla, tal como lo muestran las fotos de abajo.Para cerrar la argolla hemos tejido un punto y tras este dos puntos más para simular el primer punto vareta. Tejemos 21 puntos vareta o croché doble, cerramos la primera vuelta del círculo con un punto raso (atravesar la aguja en el primer punto de la vuelta y hacer pasar la lana entre este y el punto que está en el ganchillo para cerrar la vuelta). 

Tejemos 3 puntos para empezar la segunda vuelta. Cada dos puntos aumentamos un punto hasta cerrar la fila hasta obtener 36 puntos.

OJO: Recuerden que siempre al empezar a tejer una vuelta debemos tejer 3 puntos cadeneta para simular el primer punto vareta o croché doble.

En la tercera vuelta tejemos aumentando 16 puntos bien repartidos para tener 52 puntos. 

Ahora tejeremos la cuarta vuelta y nos toca cambiar de lana. A mi me gustó el contraste del color vainilla con el marrón jaspeado ( tiene jaspes de color vainilla). Aumentaremos hasta obtener 64 puntos.

Para la quinta vuelta aumentamos 23 puntos uniformemente repartidos y tendremos un total de 75 puntos. 

De esta manera iremos aumentando siempre controlando que el tejido no esté tenso, ni se encoja. Para esto colocaremos cada tanto el tejido sobre una superficie plana (como una mesa) para verificar que va quedando bien conforme tejemos. Podemos alternar los colores a nuestros gusto, pero si lo que desean es hacer uno igual al que he tejido sólo tienen que ver la foto para ver cuantas vueltas se han realizado con cada color. Para calcular en que vuelta hemos de dejar de seguir tejiendo y hacer una pausa para elaborar los espacios para las mangas, tomaremos la medida del frente de pecho, colocando la cinta métrica en el encuentro del brazo con la axila derecha, pasando por encima del pecho a la altura de los pezones y lo hacemos llegar hasta el otro lado del cuerpo, al encuentro del brazo con la axila izquierda. 

La medida obtenida será la que utilizaremos para calcular el ancho del círculo. Cuando hemos obtenido esa medida cerramos el círculo en la vuelta correspondiente. Ahora nos queda ver como nos gustaría que fuera el chaleco; a mi particularmente me agrada que no sea muy corto, pero esto va según el gusto de la persona.

Si lo que deseamos es que sea corto, colocaremos el círculo tejido sobre la espalda, subimos un poco haciendo que la parte alta del círculo nos tape el cuello por detrás. A los laterales  a la altura del hombro y bajo el brazo marcaremos con un imperdible el ancho de los brazos, un imperdible arriba y otro abajo; en ambos laterales.

Si el caso es que lo deseamos más largo, bajaremos el círculo hasta la base del cuello paralelo a los omóplatos y a los laterales marcaremos el ancho de los brazos con los imperdibles. Ahora nos toca hacer una cadeneta que sacaremos de un extremo del lado derecho de una de las marcas donde pusimos el imperdible hasta la otra con la cantidad de puntos que quedaron entre los dos extremos de los imperdibles. 

Por ejemplo si entre los imperdibles quedaron 30 puntos altos (varetas o croché doble) tejeremos 30 cadenetas y cerramos. Hacemos lo mismo en el lado izquierdo. Tejemos siempre empezando por el mismo lado, la siguiente vuelta, ya saben, hacemos 3 cadenetas (que hace las veces de un punto alto o vareta) y seguimos tejiendo hasta llegar a las cadenetas que forman la abertura por donde entrará el brazo izquierdo, tejemos las cadenetas haciendo un punto alto o vareta en cada cadeneta y seguimos tejiendo toda la vuelta hasta llegar a la otra cadeneta que forma la abertura donde entrará el brazo derecho. Seguimos tejiendo como en la cadeneta del brazo izquierdo. Continuamos hasta cerrar la vuelta. De esta manera continuaremos tejiendo, teniendo en cuenta aumentar cuando sea necesario, siempre observando que el tejido no esté tenso ni encoja. En mi caso tejí 25 vueltas más alternando los colores continuando con  la secuencia.También podemos recoger los puntos que forman la abertura por donde entraran los brazos y hacerle mangas con la misma secuencia de colores. A mi parecer le haría mangas ligeramente evasé, que son las que mejor le irían a este modelo de chaleco. Cuando queramos utilizarlo cerrado, nos ponemos un prendedor bonito y ¡listo! ¡A taparse!

Que tengan una preciosa semana.

Saludos.

Maritza.



Formamos la argolla


Cruzamos la hebra 

Tejemos una cadeneta

Hemos tejido tres cadenetas


Tejemos los 22 puntos altos y cerramos con un punto raso







Comentarios

Entradas populares