ANTICUCHOS (SIN PALITO) Y PAPAS A LA HUANCAÍNA

Buen provecho, bon profit, bon appétit!!!

Hola amigos, familiares y visitantes de este blog.

Hoy, Lunes 26 de Marzo me animé a subir la receta de estos platos tan buenos. 
Tanto los Anticuchos como las Papas a la Huancaína son platos de entrada de la riquísima y variada gastronomía criolla del Perú.
Los anticuchos (los trozos de carne) van ensartados en unos palitos de madera o también podemos usar los pinchos de metal. Yo los hice sin ensartarlos porque se me hizo más fácil cocinarlos.
Ambos son deliciosos, son sabores que no se olvidan para quien los haya probado.
Los Anticuchos  tienen un sabor fuerte, adobado, ligeramente picante para los paladares que no están acostumbrados a la comida condimentada. 
Las Papas a la Huancaína tienen un sabor suave, muy peruano, no se describirlo de otro modo. 
Los Anticuchos se preparan con corazón de ternera desde el tiempo de la entrada de los esclavos africanos al territorio peruano, que fueron traídos por los españoles. Los españoles desechaban las vísceras y los esclavos las utilizaban para alimentarse creando así los platos criollos que hasta ahora persisten en la gastronomía peruana y son muy característicos, sabrosos y son una deliciosa experiencia para el paladar.
Se dice que los Anticuchos se preparaban desde la época de los Incas y que utilizaban carne de llama para su elaboración, con la llegada de los conquistadores españoles reemplazaron la carne de llama por la de ganado vacuno.
Las Papas a la Huancaína es una receta originaria de Huancayo, en la sierra del Perú, donde se empezó a elaborar durante la construcción del ferrocarril que va de Lima a Huancayo.

Y bueno dejando la historia aparte, paso a darles los ingredientes de estos deliciosos platos.

Papas a la Huancaína:

Ingredientes:

1 kilo de papas blancas o amarillas (en España: Patatas blancas)
3 ajíes amarillos ( en España podemos utilizar las guindillas cuando están maduras se ponen de color naranja)
1 diente de ajo pelado.
400 gramos de queso fresco (ricota o requesón, feta)
1/2 taza de aceite vegetal
2 huevos cocidos (pelados)
4 aceitunas de botija
1 cebolla pequeña 
Leche al gusto
Lechuga
Sal

Preparación:

Cocer las papas y cuando estén listas, quitarles la piel , dejar enfriar y cortarlas en rodajas.
En una sartén, freír la cebolla a fuego medio bajo hasta confitar, ponerle sal al gusto.
Abrir los ajíes o las guindillas y quitarles las venas y las semillas  para que no piquen tanto. Dejar correr un chorro de agua fría para quitarle los restos de semillas y el exceso de picante. Cortar en trozos medianos.
En el vaso de la licuadora colocaremos, todo el ají cortado, el queso, el diente de ajo, el aceite, la cebolla sofrita , leche al gusto y la sal. Trituramos todo con la licuadora o el minipimer hasta formar una crema. 
Vamos agregando leche si la crema está muy espesa, así aligeramos un poco y que quede cremosa pero no seca. Algunos le agregan galletas de soda (galletas saladas para darle consistencia) esto va de acuerdo al gusto de la persona.
Se sirve con una hoja de lechuga , rodajas de huevo cocido y para terminar de decorar una aceituna.

Anticuchos:

En este caso lo preparé con corazón de ternera y puse también un poco de carne de pollo.
Se puede hacer perfectamente con pollo para los que no gusten de comer vísceras (sólo carne de pollo, sin huesos). 

Ingredientes:
1 corazón de Res o Ternera sin grasa.
1/2 cucharadita de Sal,
Aceite vegetal
1/4 de taza de ají panca molido (en España pimentón picante en polvo y un poco de ñora, al gusto, por supuesto menos pimentón picante que ñora)
2 dientes de ajo picado o molido.
1 cucharadita de comino
1/2 taza de vinagre tinto + 1/2 lata de cerveza rubia ( en este caso lo hago así porque el vinagre español es demasiado ácido para mi gusto, en vinagre peruano es más suave de sabor, por eso hago la mezcla)
1 cucharada de Salsa de soja.
1 cucharadita de moca de jengibre fresco rallado o 1 cucharadita de moca de jengibre en polvo.
Pimienta al gusto.

Preparación:

En un bol colocaremos, el ají panca (o pimentón y ñora mezclados) el vinagre + la cerveza, la sal, los dientes de ajo, el comino, la salsa de soja, el jengibre y la pimienta.
Limpiaremos el corazón quitando la grasa que tenga y la venas. Cortarlo en trozos de 3 centímetros, colocarlo en el recipiente (bol) y dejar marinar por toda la noche o un mínimo de 12 horas.
Como les dije , una opción es prepararlo con pollo, en este caso lo más recomendable es la pechuga del pollo que tiene más carne y es más fácil de cortarla. 
Ensartamos 3 o 4 trozos de carne en un palito. Calentamos la parrilla. En un bol mediano vertemos un poco del líquido donde ha marinado la carne y le agregamos el aceite. Untamos con esto los anticuchos y los ponemos sobre la parrilla hasta que se cocinen, por ambos lados.


Y bueno, habiendo cumplido mi parte, me despido hasta una próxima oportunidad.

Que disfruten en la preparación y degustación de estos dos platos de entrada peruanos.

¡Abrazos!

Maritza.





























Comentarios

Entradas populares