CHALECO - PULLOVER - SUETER SIN MANGAS DE LANA DE ALPACA COLOR UVA (SISAS Y ESCOTES)




La talla comercial  es M. Tiene 61 centímetros de largo.

Para realizar este chaleco necesitamos:

3 ovillos de lana de alpaca de 100 gramos.
Agujas del número 4 1/2 y 5.
Ganchillo del número 4 ó 4 1/2 (sólo servirá para levantar los puntos de los escotes para tejer el cuello).
Aguja lanera.
Cinta métrica.
Paciencia e inspiración :)

Este chaleco está realizado para una mujer talla M. 

ESPALDA
Montamos 107 puntos con las agujas número 5 para realizar la talla M (*)
En la primera vuelta tejemos en punto elástico 1/1, es decir  *un punto derecho, un punto revés* durante toda la carrera de puntos.
En la segundo carrera de puntos tejemos los puntos como se presenten. Los derechos al derecho y los del revés al revés.
Seguimos tejiendo las siguientes carreras como se presenten hasta completar nueve carreras en punto elástico. 
En la carrera número diez distribuimos los puntos de la siguiente manera:
  • Un punto de orillo al derecho.
  • Trece puntos al derecho.
  • Tres puntos revés.
  • Veinte puntos al derecho.
  • Tres puntos al revés.
  • Veintisiete puntos al derecho.
  • Tres puntos al revés.
  • Veinte puntos al derecho.
  • Tres puntos al revés.
  • Trece puntos al derecho.
  • Un punto de orillo al derecho. 
Continuaremos tejiendo por tres carreras los puntos tal como se presenten. 
En la hilera o carrera catorce tejemos catorce puntos al derecho, tres puntos al revés, y formamos los ochos ( dividimos los veinte puntos en cuatro grupos de cinco puntos en las agujas auxiliares: el primer grupo de cinco puntos van por detrás del segundo grupo de puntos que pasarán hacia adelante; ahora el tercer grupo de cinco puntos van por delante del cuarto grupo de cinco puntos, los tejemos todos al derecho) seguimos tejiendo esa hilera tal como se presente hasta llegar al siguiente grupo de veinte puntos que formaran la segunda columna de ochos, tejemos hasta acabar la hilera o carrera.
De esta manera tejeremos hasta llegar a la altura de las sisas.
En este caso he tejido hasta llegar a los cuarenta centímetros de largo desde la cinturilla o pretina hasta las sisas.
Sisas: Para realizar las sisas, cerramos el punto de orillo más tres puntos derechos todos como tejiendo al revés ( con la punta de la aguja hacia adelante) así formaremos los primeros puntos bobos de nuestra sisa. Seguimos tejiendo como al revés los puntos restantes de los puntos al derecho (con la punta de aguja hacia adelante). Tejemos los puntos que vienen a continuación tal como se presenten hasta finalizar la hilera.
Seguidamente en la siguiente carrera (revés de la pieza) cerramos el punto de orillo más los tres primeros puntos todos al derecho (con la punta de la aguja hacia atrás) los puntos restantes los tejemos de la misma manera, todos al derecho, continuamos tejiendo hasta finalizar la hilera.
En la siguiente carrera cerramos dos puntos, finalizamos la carrera tal como se presenten.
La siguiente carrera del revés de la prenda cerramos dos puntos.
Ahora nos toca cerrar un punto, tanto al iniciar la carrera del derecho de la prenda como al iniciar la carrera del revés de la prenda.
Y por último cerramos un punto de la misma manera.
Nos tienen que quedar seis puntos bobos formando la sisas. Los demás puntos continuarán tejiendo de la misma manera hasta llegar al escote.
Escote : Has de tomar la medida que tienes desde el hombro hasta la sisa y calcular esa cantidad de centímetros para empezar a hacer las disminuciones para formar el escote de la espalda. En este caso he calculado 22 centímetros desde la base de la sisa hasta el centro del escote.
Para el escote del delantero cerramos los 18 puntos centrales.
A la siguiente vuelta del derecho de la labor cerramos cuatro puntos y finalmente  del derecho de la labor, cerramos dos puntos. Recuerda que sólo estamos cerrando los puntos al tejer el derecho de la labor, no del revés. Tejemos una vuelta más por el revés de la labor. A la siguiente vuelta, cerramos todos los puntos.
Tejemos ahora lo que nos queda de la espalda, la mitad que nos quedó sin tejer para terminar el escote, toca tejer todo  por el revés de la labor, en la siguiente carrera del revés de la labor cerramos cuatro puntos al revés, a la siguiente cerramos dos puntos ( recuerda que esta vez estamos cerrando los puntos que forman el escote por el revés de la labor) tejemos la siguiente vuelta al derecho, y finalmente a la siguiente vuelta al revés cerramos todos los puntos.

ESPALDA : Las sisas de la espalda las realizamos con punto bobo.
Espalda terminada.

El escote de la espalda no es muy profundo. Debe haber una profundidad de 3 centímetros en el escote de la espalda.

Sisas y escote de la Espalda




DELANTERO

Lo realizaremos igual que la espalda, montaremos la misma cantidad de puntos, la distribución de puntos es la misma.
Tejeremos de la misma manera que tejemos la espalda hasta llegar a las sisas.
SISAS:  las realizaremos del mismo modo que lo hicimos en la espalda y tomaremos la medida de la profundidad del escote que deseamos para nuestro delantero, desde la clavícula hasta donde lo deseemos y esa medida la tomaremos en cuenta para hacer nuestro escote. En este caso le hice una profundidad de catorce centímetros, midiendo desde las sisas hacia arriba. 

ESCOTE: Para realizar el escote  cerramos los ocho puntos centrales de la pieza por el derecho de la labor.

Luego cerraremos de la siguiente manera: primero tres puntos, segundo: un punto, tercera: un punto, cuarto: un punto y quinto: un punto. Todos estos puntos que cerraremos ya saben que los han de ir cerrando en cada carrera que tejamos el derecho de la labor. 
Seguimos tejiendo hasta llegar al hombro y cerramos todos los puntos. Para esta prenda tejí trece carreras más y cerré todos los puntos por el derecho de la labor.
Nos toca tejer la otra mitad de puntos que nos quedó en la aguja, ya saben que en este caso cerraremos los puntos de disminución del escote por el revés, nunca cuando nos toque tejer el derecho de la labor.
Cerramos del mismo modo, primero tres puntos, segundo : un punto, tercero: un punto, cuarto: un punto y quinto: un punto. Tejemos hasta tener los dos lados de la prenda iguales. Cerramos los puntos. 
Sisas terminadas y vamos formando el Delantero
Vista detallada de la Sisa del lado derecho

¡Delantero terminado!

Delantero completo

Sisa del lado izquierdo


Unimos las dos piezas, primero por el costado izquierdo ( a mi se me hace más fácil empezar a cerrar por ahí) y el hombro izquierdo. Cosemos utilizando el remallado punto jersey derecho de grafting (ver entrada de grafting en este mismo blog).

Seguidamente nos queda levantar los puntos del escote para tejer el cuello del suéter.

Introducimos el ganchillo por el extremo superior derecho de la Espalda, colocamos la hebra de lana detrás de la labor y con el ganchillo tiramos hacia adelante formando el primer punto que colocaremos en la aguja de tejer media, así sucesivamente hasta recoger todos los puntos de todo el escote ( espalda y delantero unidos).


CUELLO :
Tejemos los puntos que hemos recogido y los tejemos con la aguja número 5.0 ( número 8 en Gran Bretaña, 4 en Europa) y tejemos en punto elástico 1/1 ( un punto al derecho, un punto al revés). 
Cuando lleguemos a los 21 centímetros de alto cerramos los puntos respetando como se nos presentan los puntos, es decir, si el primer punto es al derecho lo pasamos sin tejer, el siguiente punto es al revés, entonces lo tejemos al revés y montamos encima el punto derecho que pasamos sin tejer; ahora tejemos el siguiente punto que es al derecho, lo tejemos al derecho y el punto que tenemos en la otra aguja lo pasamos por encima. Se entiende? Espero que sí!! :) 
Las prendas con cuello alto resultan muy prácticas y abrigadoras para los días de mucho frío y humedad, pero no siempre resultan agradables para todos. Personalmente me molestan mucho por eso una alternativa es un cuello semi abierto. Se cose sólo hasta la mitad del largo del cuello y así nos queda un cuello asimétrico que podemos ponerle un botón bonito o algún detalle personal como un broche de fieltro o lo que se nos ocurra para hacerlo menos aburrido. 
¿Qué les parece la idea? Espero que les agrade, en sí el chaleco es lindo, es formal, nos lo podemos poner siempre, tanto a diario como cuando queremos vernos un poquito más serias; con una camiseta abajo o una camisa, en fin, lo que nos apetezca. 

Levantamos los puntos del escote para formar el cuello

Tejiendo el Cuello - Delantero

Formando el Cuello - Espalda
Cuello  de 21 centímetros de alto

Me gustan mucho los cuellos altos pero no los soporto cuando los llevo puestos, así que una opción es un cuello asimétrico. 

Este no es el acabado final, hasta ahora no tengo idea de que detalle le pondré porque lo encuentro muy serio y formal. Hice las fotos sin haber hecho la unión del hombro derecho y el lateral del cuello para actualizar el blog y presentarles el paso a paso del chaleco.

(*) Para las tallas XS, S, L y XL montaremos la siguiente cantidad de puntos:
XS: 99 puntos
S: 103 puntos
L: 111 puntos
XL: 115 puntos
Importante: Estos puntos no cambiarán la distribución de puntos de la figura, simplemente los laterales de las trenzas serán un poquito más anchos que en la foto. 

Ahora es cuestión de poner manos a la obra, proveerse de los materiales que necesitáis y a tejer tejedoras/es!!!!

Abrazos de luz para todos.

Maritza.

Comentarios

Entradas populares